Antes de comenzar a leer, hazte estas preguntas:
¿A qué suena la canela?
¿La vainilla es femenina o masculina?
¿La nuez moscada te lleva a un viaje psicodélico?
¿El jengibre suena a jazz o a música clásica?
¿Qué temperatura tiene el cacao?
¿La canela te transporta a Finlandia o a Marruecos?
Synesthesia fue un proyecto de experimentación sensorial para una marca de cervezas artesanales ubicada en la ciudad de la eterna primavera: Medellín. Estas se caracterizan por ser saborizadas con productos propios de la región y que no conseguiríamos tradicionalmente en estas bebidas.
Esta marca surge como respuesta a la ausencia de un producto artesanal y auténticamente paisa. Su dueño es un maestro cervecero certificado, por lo que provee un servicio personalizado que va desde los procesos de elaboración hasta maridajes, lo cual le otorga un valor agregado.
Si quisiéramos definirla en pocas palabras, diríamos que se trata de una marca en la que podemos encontrar una combinación de sabores, colores y servicio, ya que no está enfocada en una producción indiscriminada de cerveza, si no que propone ir más allá.
Actualmente la marca es comercializada en eventos privados, a los cuales brinda un servicio personalizado en cuanto a maridaje y presentación se refiere; así como en espacios en los que el beber y el comer son la principal oferta. Por otro lado, ofrece cervezas de acuerdo a las estaciones o temporadas.
Tomando esta descripción en cuenta, planteamos una experiencia en el que el maridaje sensorial juega un papel protagónico, donde la sinestesia y la mnemotécnica también son esenciales para el desarrollo del proyecto.
Antes de explicar la instalación, debemos definir la palabra sinestesia. Según la RAE tiene tres definiciones:
1- Sensación secundaria o asociada que se produce en una parte del cuerpo a consecuencia de un estímulo aplicado en otra parte de él. 2- Imagen o sensación subjetiva, propia de un sentido, determinada por otra sensación que afecta a un sentido diferente. 3- Tropo que consiste en unir dos imágenes o sensaciones procedentes de diferentes dominios sensoriales.
El proyecto consistió en la elaboración de un módulo hexagonal con tres niveles, en el que cada uno correspondía a un sentido. Cada lado del hexágono funcionaba como una mini estación, en la que estaba ubicada una especia y esta era descompuesta en tres partes: cómo suena, cómo se ve y cómo se siente/huele/sabe.
En el tercer módulo, el público podía encontrar en unos tubos cada una de las especias trabajadas junto a una etiqueta que leía “Una aventura en cada sorbo”. Esta fue la frase que construimos como slogan para la marca, con esto queríamos invitar al espectador a que se llevaran consigo su especia favorita, para así recrear la experiencia en cualquier lugar y momento posterior.
Los comentarios recibidos por parte del público fueron muy positivos, ya que la gente se veía sorprendida al ver sus sentidos activados a través de pequeños detalles; respondieron positivamente a la música propuesta en la experiencia, queriendo experimentar a través de ella el resto de los sentidos, y tratando de ubicar sensorialmente cada especia.
Resultó interesante que algunas personas preguntaban por el nombre de cada especia, porque, debido al formato, no eran fáciles de reconocer visualmente. Para nosotros, que se supiese el nombre no era esencial, ya que lo que nos interesaba era que realmente la apreciaran por sus componentes. Con esto también hacíamos que la experiencia fuese más abierta, porque el público no tenía ninguna predisposición sensorial para apreciar los productos.
A continuación les compartimos la música e imágenes que podían ver y escuchar los participantes en la instalación:
Sitar Ritual - Badmarsh & Shri (Cacao)
Morrocoy - Vytas Brenner (Nuez moscada)
Cajun - Steps Ahead (Jengibre)
Tamally Maak - Amr Diab (Canela)
Se Meg - Kate Havnevik (Limonaria)
Calypso - Suzanne Vega (Vainilla)
Próximamente continuaremos con la segunda parte del proceso creativo para esta instalación y el desarrollo del proyecto del espacio comercial para la marca Primavera Brewing Co.
Nota de la autora:
Este proyecto fue producto de la asignatura Taller de Espacio Comercial del programa Diseño de Espacios/Escenario de la Colegiatura Colombiana, Medellín.
Nos reservamos todos los derechos de reproducción parcial o total de este trabajo. Cualquier uso de este texto sin la correcta cita se considerará como una infracción a los derechos de autor.
Los derechos de las imágenes usadas junto a las canciones pertenecen a sus respectivos autores. Estas fueron usadas en un contexto académico y no recibimos ningún lucro por su uso.
Puedes consultar otros textos académicos de nuestra autoría en https://colegiatura.academia.edu/AdrianaLorenzo
Comments