top of page

Synecdoche NY - Döppelgangers, realidad y ficción.

Foto del escritor: Adriana LorenzoAdriana Lorenzo

La película Synecdoche NY de Charlie Kaufman, protagonizada por Philip Seymour Hoffman, es una especie de retrato en movimiento de una gran ciudad, en este caso Nueva York, que cumple diferentes funciones en la narrativa de este largometraje. Decimos esto ya que en ella podemos ver cómo el texto, contexto y subtexto se superponen e incluso llegan a desaparecer los límites entre ellos, fundiéndose de tal manera que llegan a ser irreconocibles para el espectador.


En Synecdoche NY vemos cómo una obra de arte crece hasta tal punto que rompe con todos los límites entre la dicotomía realidad/ficción, convirtiéndose en una polaridad en la que ambos términos se soportan entre sí, de modo que el protagonista, Caden Cotard, es capaz de tomar, hasta cierto punto, una distancia crítica con su propia vida y reafirmar su existencia.


Aquí, el concepto de puesta en escena, toma una nueva serie de características haciendo que la realidad sea sustituida por la ficción y creando un infinito de acciones para un grupo de personas, para las cuales, la obra de teatro deja de ser ficción para convertirse en una realidad.

Otra dicotomía visible en la película, relacionada con el concepto synecdoche es la de microcosmos/macrocosmos, la cual se hace visible en dos momentos: El primero de ellos es en la obra de Caden, donde su warehouse se convierte en una réplica de la ciudad que está afuera y que, de igual modo, ese lugar pertenece a la gran ciudad y depende de sus dinámicas para su funcionamiento.


El segundo momento donde vemos en acción esta última dicotomía, es en la comparación que se hace entre la obra de Adele - como conjunto - y la de Caden. Cuando estaban juntos, trabajaban a una escala más o menos similar, pero al separarse, sus obras se transforman, haciéndose tan imposiblemente pequeñas (micro) y tan imposiblemente grandes (macro), que los espectadores no eran capaces de apreciarlas a simple vista. Esto nos demuestra dos maneras diferentes de aprehender la realidad y convertirla en algo que seamos capaces de enfrentar en el día a día.


Siguiendo este tema de la obra artística, es interesante ver cómo el director y guionista, Kaufman, utiliza recursos propios de la narrativa y el teatro para construir la trama de Synecdoche NY.


El recurso más evidente es la obra dentro de la obra, el cual ha sido ampliamente utilizado por los grandes dramaturgos, como es el caso de W. Shakespeare en Sueño de una noche de verano, con la representación de la tragedia Píramo y Tisbe. Este recurso narrativo permite mostrar aspectos simbólicos y psicológicos importantes para la trama, que, en el caso de Sydecdoche NY, se convierte en el punto neurálgico de la película, ya que descubrimos a través del desarrollo de esta obra masiva todos los problemas psicológicos del protagonista.


Es interesante mencionar que esta idea de la construcción de una realidad secundaria a través del arte, tiene una estrecha relación con las consideraciones platónicas sobre la apreciación del arte y su lugar en el mundo.

Como todos sabemos, para Platón, existían dos mundos paralelos: el de las Ideas y el sensible. El primero de ellos es donde se encuentran las Ideas perfectas, inmutables y eternas de todo lo que nos rodea, mientras que en el mundo sensible, que es donde habitamos los seres humanos, nos encontramos con reflejos de esas Ideas, que por lo tanto son imperfectas, mutables y perecederas. Al ser de este modo, los seres humanos podemos percibir todo lo que nos rodea en el mundo sensible a través de los sentidos.

Para Platón, el arte se convierte en algo desagradable (especialmente la pintura y la escultura) ya que los artistas, al ser simples mortales, no pueden acercarse a la Idea de la cosa que copian en su obras, por lo que al final, sólo puede hacer una copia de la copia de una Idea, que al final confunde al espectador y lo aleja de la Verdad.

Explicamos esto, ya que consideramos que Caden, a través de la re-construcción realista de su vida, pierde el sentido de todo lo que le rodea, alejándolo de su Verdad, la cual es la propia existencia, el lugar en el mundo y todas las relaciones que desarrolla a lo largo de la vida.


Otro recurso narrativo importante que encontramos, tiene que ver con el rompimiento de la cuarta pared, el cual no se hace de manera evidente, pero si permite visualizar esa polaridad existente entre realidad/ficción e incluso el frente/atrás, ya que con la obra, Caden, y en la película en general, se rompen todos los límites de privacidad entre los personajes y el espectador. Otro ejemplo de esto, es cuando Caden es guiado por una voz externa para el desarrollo de todas sus actividades, ya que el personaje pierde autonomía y es controlado por un ser externo al universo, ya creado dentro de la película.


Otra dicotomía que podemos nombrar, que participa dentro de Synecdoche NY, es el adentro/afuera, porque esta es la que permite ir cerrando capítulos en la vida del protagonista y seguir construyendo otras realidades. Esto se ejemplifica en el momento en el que Caden manda a construir un muro que cierra la escenografía que corresponde al apartamento compartido con su segunda esposa, Claire.


Finalmente, consideramos que Synecdoche NY, más allá de lo narrativo, nos muestra cómo se desarrolla la dinámica de construcción del espacio urbano, en el que a partir de un centro, este se desdobla y multiplica, siendo lo físico - la ciudad como arquitectura - el resultado de las relaciones entre sus habitantes, y del algún modo, una especie de monumento a las relaciones entre los seres humanos, el espacio y los lugares/no-lugares que les contiene.



 

Nota de la autora:


Este proyecto fue producto de la asignatura Teoría del Espacio Urbano, dictado por el profesor Juan Caicedo, del programa Diseño de Espacios/Escenario de la Colegiatura Colombiana, Medellín.


Nos reservamos todos los derechos de reproducción parcial o total de este trabajo. Cualquier uso de este texto sin la correcta cita se considerará como una infracción a los derechos de autor.


Puedes consultar otros textos académicos de nuestra autoría en https://colegiatura.academia.edu/AdrianaLorenzo




16 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page